domingo, 17 de enero de 2010

El primer romancero en Ceuta

El romancero es una agrupación genuina del Carnaval de Cádiz.En ella, una o dos personas cuentan una historia rimada ayudándose de un tablón donde se muestran dibujos relacionados con dicha historia, con el propósito de hacer reír al público. Normalmente siguen la métrica del romance, típico de la literatura española.
Aquí os dejo el vídeo de un romancero gaditano, para quien no sepa de que va la cosa. Ni un trovador, ni un juglar, esto picha, esto es un romancero.

Pues bien, hace unos meses me encontré en la Plaza de los Reyes con el "Pote de Cái", se me acercó un poco apuraillo, comentándome que tenía un romancero hecho, pero que dudaba por la aceptación que podia tener aquí en Ceuta al ser algo relativamente desconocido en la ciudad. Le preguntó a unos y a otros pero nadie sabia que era eso de lo que hablaba, incluso algún superentendido de la fiesta le puso cara rara cuando este le habló de su intención de sacarlo. Me lo enseñó en mi local, en un ensayo, y agradó enormenente a todos los de mi grupo, pero aun así, tenia dudas. intenté animarlo sin éxito durante algún tiempo, hasta que finalmente se ha decidido y el Pote, con su romancero "la verdadera historia de Pepe Caballa" nos acompañará en las actuaciones que la callejera de O´donell hará por las calles y bares en la semana de carnaval.

Os aconsejo que cuando veáis a un tío, disfrazado con una maya, una barba, un carajo largo, portando un tablón en una esquina no os lo perdáis. Ni un trovador ni un juglar, eso picha, eso es un romancero.

4 comentarios:

David dijo...

Roman... que??? Que si joe, que es muy bueno que lleva tiempo currandoselo, sino que me lo digan a mi que medio lo e sufrido como el primer espectador, cuando la cosa empezaba y queria mi opinion para lanzarse o no; así que ahora y desde aki animarte como te animo siempre que curramos. ASI QHE PALANTE y que sepas en la callejera de Odonell siempre tendrás un huequecito en nuestra esquinita de CARNAVAL.-

Pote dijo...

La verdad que hubo un momento cuando estaba escribiendo el Romancero que me lo plantee, er no salí,pero hay que reconocer que todos ustedes sois muy culpables que esto salga a la calle en el Carnaval de Ceuta, porque me habeis animado bastante, asi que muchas Gracias a toda la Chirigota de O'Donnel desde Josemi hasta mi compi David.(Gracias por la Pavana)

giakkomo dijo...

Mucha suerte Pote eres un crack , y me alegra sobremanera el ver a Masini un referente del carnaval para mi otra vez en un grupo , y nada os escucharé en la calle sitio igual de digno que el 7 colinas no os quepa duda .

Davud dijo...

Por cierto tambien nos puedes escuchar y ver con todo tipo de detalles el día 6 en el Local Social de Odonell