lunes, 19 de octubre de 2009

Los muertos de Ceuta y De momento un invento



Hubo espantada aquel año…el tercer premio del año anterior hizo que algunos de los componentes buscaran otro lugar donde poder llevarse ese primer puesto que nos negaron con Los clones. Pandorino lo dijo claro, se iba con su padre. Chaqueta no fue tan claro. Dio la cara, eso si, y dijo que quería probar en comparsa. El fallo lo tuvo cuando a los pocos días lo llame para comentarle la idea que teníamos para ese carnaval 2009, que no era otra que sacar una comparsa. Me citó en su casa para cenar y hablar del tema y allí me dio su palabra de que el lunes llamaría a Pepe Baglietto para decirle que seguiría con nosotros. Pero no fue así. Me sentí engañado. Javi Pajares también ocultó sus intenciones delante de todo el grupo diciéndonos que seguiría, pero ya llevaba algún tiempo ensayando con la comparsa de ramón y pepe. Luego con cualquier escusa nos dio largas. En el lugar de estos entraron varios ex del mixto: Tato, Rafa el segunda, mancilla, y Paco Porrúo. El grupo estaba ilusionado con el proyecto, la idea de salir dos veces al escenario, de disfrutar doblemente y de probar dos modalidades en una era muy llamativa.
Pino y yo teníamos muchas ganas de pasarnos a comparsa y el grupo también estaba preparado para ello, pero el mal sabor de boca del año anterior nos hacia dudar a la hora de hacer el cambio de modalidad totalmente, por lo que en una pinchitada que hicimos en ese verano, un poco pasados de copas, nos lanzamos a la aventura de sacar las dos agrupaciones.
Empezamos a llevar cositas…como siempre las ideas estaban muy claras y tanto en una como en otra éramos conscientes de que lo que pretendíamos era un arma de doble filo. Pero era lo que queríamos hacer, una chirigota sin tópicos en el repertorio, con una idea original, diferente a lo que siempre se hace aquí. Y una comparsa muy “achirigotá”, alegre, simpática, sin estridencias, fresca. Una chiriparsa, como nosotros la denominábamos. Con lo que no contábamos era con las nuevas rivalidades que podíamos encontrarnos. SI ya teníamos “enemigos” en chirigota ahora también las comparsas nos veían como un rival a batir. Incluso alguna se lo tomó demasiado en serio. Yo Tenia la ilusión de volver a sentir esos nervios del que empieza, y esta era una forma de empezar de nuevo. Pero me jodieron el invento. Como ya he comentado en otra entrada la rivalidad es muy mala, y pronto empezaron a buscarnos la boca, a intentar desestabilizar al grupo, a criticarnos, a volvernos la cara. Odonell no es un monasterio de monjes, aquí no ponemos la otra mejilla, todo lo contrario, si nos muerden mordemos, y empezaban a mordernos, por lo que se fue enrareciendo el ambiente. Tanto es así, que por primera vez en veintitantos años de carnaval me sentí solo. Desde antes de que se abrieran las cortinas ya estaba frio el teatro, no nos dieron la oportunidad de escucharnos y después sacar conclusiones. Desde el primer momento no contábamos. Obviamente, esa frialdad nos hundió. De nada valió un repertorio currado, documentado y bueno, muy bueno y un tipo que era la hostia. Parecían predispuestos a que eso no gustara. Y no gustó. Punto, no hay mas. Luego con la comparsa no salió el repertorio como debía, no estuvimos cómodos y eso te pasa factura. Al final tercer premio en chirigota…y gracias. La calle bien, como siempre. Ahí siempre estamos, pero este año con la enfermedad de nuestro artesano y padre del director, Paco Pino, no la disfrutamos como siempre.
Tocaba retirada. Era el momento de parar, pensar si andábamos por el buen camino o por el camino equivocado. Plantearnos si merecía la pena ir a un concurso para seguir peleando, seguir perdiendo amigos, para entrar en guerras que no van a ningún lado. También nosotros tenemos nuestra parte de culpa, por su puesto. En todos lados hay ángeles y demonios, pero estaba claro que la absurda guerra en la que nos habíamos visto envuelto, la habíamos perdido.
Y ahora para finalizar esta pequeña recuperación de la memoria carnavalera de odonell, que tan pesada se me ha hecho escribir, terminare con algo de la chiriparsa:



“Así se escribe mi historia,
con retales de recuerdos.
Inventos sin mucha gloria,
pero cargados de sueños.
Y ahora me invento un final
pa poderme marchar como siempre lo hiciera.
Mi cuento no acaba aquí…
Paginas en blanco quedan.”

18 comentarios:

Viktor Jesus dijo...

Que peazo de blog, de todos modos no te preocupen los comentarios, ustedes sabeis donde teneis vuestros amigos, y vuestro seguidores, y yo me siento JOSEMISTA desde el año de "Las Mas turbada del Convento" y de "Los Discipulos y la Gran Cominola"

Arder en el infierno dijo...

Ahora solo queda destruir el anillo en el fuego del morror con ayuda de los elfos, sin contar con el enano y con la ayuda del mago J&B. (El nini lo entenderá, jejeje). Pedazo de entrada.

Anónimo dijo...

Queremos una crónica de la callejera hasta el momento, ya, jejeje.

el lengua dijo...

De este año me quedo con la situación cirsence en la plaza mina, "Ayala dale al final del popurrit y Ayala iba por subiendo la cuesta de la Campana"

Anónimo dijo...

Querido amigo "dios" el del jueves jajjajaj ya me entiendes, me gusta tu blog y entro asiduamente por que me gusta tus comentarios, me gustaria que contaras mas de una anectoda que te guardas en la cartera y que no la sacas.
Curtido en mil batallas y derrotado en muchas de las cuales muchos sse quedaron en el camino viendo con sus ojos como te levantabas una y otra vez , no dejes que nadie se ria por haber abandonado la guerra aunque la guerra siempre se pierde , solo quedaran para el recuerdo las batallas ganadas

semi dijo...

jejej, que grande eres...me alegra verte por aqui y saber que lees las pamplinas que escribo. Un abrazo amigo mio, hermano de mi hermano, y cuñado de...jejejejejej.

Anónimo dijo...

Me ha encantao toa la historia. Mu bueno que la compartas con la peña que entre aquí y de esta manera hacer que no se olvide lo antiguo. ah! he echado en falta en esta historia que no escribieras que una vez estuve en un ensayo tuyo. te perdono, pero que no vuelva a ucurrir cuando escribas tus próximos 25 años. un saludo melenúo.

armando espinosa dijo...

ya queda menos pa que vuelvas a escribir otros veintitantos años de la chirigota. esperaré pacientemente. un besito... digo, mejón un abrazo.

semi dijo...

Ostia Armando... cuanto tiempo sin saber de ti cojones!!. Un abrazo fuerte tio.

armando espinosa dijo...

tuve que irme a Fuengirola a currar. y vaya mala suerte que es el único sitio de Málaga que no hay Carnaval. Y no veas que monaso tengo.Menos mal que os sigo por internet. bueno, otro besito... digo, otro abrazo.

CEUTIES EN GRANADA dijo...

Y yo que pensé ( jilipo.... de mí)que eramos pocos los que haciamos blog sobre ceuta.
Desde la Casa de Ceuta en Granada, te digo, página cojonuda, os colocaré un enlace para que la gente os vea, y este al loro de lo carnavalero que somos los ceuties, aunque los que estamos fuera, hayamos perdido fuelle. Enhorabuena nuestro blog:
casadeceutaengranada.blogspot.com

e-mail:
casadeceutaengranada@gamil.com

semi dijo...

Muy buenas Paco!! me alegra ver a esos ceuties que añoran su tierra desde la peninsula. Y me alegra servir con mi blog para acercaros un poco mas nuestras cosas y nuestras costumbres...mas que nada para qe no perdais fuelle. Un saludo!!!

Javi !!! dijo...

ai ai josemi, ya e acabao de leerme to la historieta de odonell... pero a ve si subes pasodobles, cuples, presentaciones!! q podamos escucharlo joee. enorawena por la pagina makina

Javi !!! dijo...

mu bueno el blog josemi!! a ver si ahora q has terminao la historia escrita, haces una recopilacion de tus repertorio pa q los podamo escucha pichita, q se q ahora te sobra el tiempo ;P jjejej

Manolo dijo...

Bueno Josemi, ahora que has acabado de contar tu historia te quiero decir que me parece mal que no salgas en concurso. Y tu dirás "y a mi que cojones me importa que te parezca mal". Pues yo te digo que no soy el único que piensa así, aunque a vosotros os parezca que el teatro fue frío con vosotros, yo te digo que hay mucha más gente a la que gustasteis que gente a la que aburristeis. Esa es una de las razones, otra es que igual que para ti fue un referente Valeriano, Tiburón, etc. en su día, para algunos de los que empezamos hace muy poquito tu eras el referente no hace muchos años y lo seguiste siendo aunque fuesemos "rivales"(con letra pequeña,pq pa ser rivales vuestros hay q cantar de cojones).
Otra de las razones por las que me gustaría veros en el escenario es porque siempre estuvisteis, en los buenos y malos momentos. Un concurso sin O´donell es como la navidad sin polvorones. Durante algunos años fuisteis la única razón por la que algunos de nosotros hacíamos cola para ver un concurso repleto de grupos foraneos con los que no nos identificabamos aunque fueran muy buenos. Bueno hay más razones pero no quiero aburrirte, así que este año faltará algo en el concurso, algo que para mi siempre existió.

semi dijo...

jodeeer, manolito picha, se me ha cogío un pellizquito leyendote, me cago en tus castas. Es un orgullo enorme para toda la agrupacion de odonell sentir el apoyo de gente como tu. saber que tambien yo he servido de referente para gente joven que hoy forma parte de agrupaciones sin duda me emociona...pero estoy convencido de lo que estamos haciendo. pienso que era necesario, era el momento de descansar, aunque ya ves de que forma, sacando una agrupacion callejera, para de algun modo seguir aportando nuestro granito de arena a la fiesta.Me gustaria decirte que esto no es mas que un parentesis, un pasito atras en el camino para volver pisando fuerte el año que viene, pero no se si sera asi. De todos modos gracias por tus comentarios Manolo, y si, si me importa lo que pienses tu, no lo dudes. Un abrazo a ti y a tu hermano.

Manolo dijo...

jajaja no era mi intención cogerte un pellizquito, lo q si queria era que vieseis lo que soys en el carnaval y no seais pesimistas joe. Pero bueno entiendo vuestra decisión pq son muchos años ya, así que en O'Donell habrá que seguiros. Un abrazo Semi.

Arder en el infierno dijo...

Manolo, no lo embauques que tu lo que quieres es cantarle una cuarteta que yo me sé. jejejeje. Ves semi, como hay gente a la que se le debe una explicación? recuerdas lo que te dije en la playa? pues eso.