viernes, 12 de diciembre de 2008

La escuela de carnaval

El carnaval de Ceuta ha dado en estos 26 años de historia grandes autores como Alberto o Baglietto, directores como Pino o Paquito, artistas del bombo como Fernando “el cojo”, magos de la guitarra como Jesús Ayala o Álvaro…pero ¿que pasara cuando los que estamos nos vayamos cansando?, ¿Quién cogerá el testigo? Si nos fijamos, algunos de los grupos de hoy siguen adelante por los muchos que han vuelto como Pepe Pozo, Payto o Valeriano, pero no por los que han llegado. Por suerte, aún le auguro algunos años mas a la fiesta gracias a jóvenes que han salido últimamente: Barrientos y su gente, Cristian y Blanes del mixto… chavales con un presente importante y un futuro esperanzador, pero no es suficiente. Hay que mirar mas allá, asegurar la continuidad del concurso a largo plazo y empezar a trabajar desde abajo, desde la cantera.
Desgraciadamente en el carnaval Ceutí cada vez es más difícil encontrar instrumentos para sacar adelante las agrupaciones. Guitarras y bombistas son una especie en peligro de extinción. Este año han sido varios los que se han encontrado con ese problema. Comparsas como las de Elo, el Mixto o chirigotas como la de los hermanos Pérez han sufrido para completar sus grupos y en esa misma situación se encuentra la comparsa de las “Mary poppins”, pensándose a estas alturas si seguir con los ensayos o abandonar.
Esto demuestra la necesidad de crear una escuela de carnaval. Un sitio donde dar a conocer a los mas pequeños las cosas de la fiesta, enseñarlos a tocar un instrumento, qué es una segunda, un tenor, un contralto, despertar su interés por ponerle letra o música a un pasodoble, así como enseñarle quien fue Mariano Puig, Roque Guerrero, Pepe Romero o Jesús Bermúdez. Pero esto requiere trabajo, necesita que todos (entre los que me incluyo, por supuesto), nos mojemos el culo sin recibir mas recompensa que la satisfacción de saber que nuestra fiesta no tiene fecha de caducidad. Yo vengo de la cantera, de juveniles e infantiles, al igual que otros muchos que saben igual que yo de la importancia de esa base para garantizar tanto que los grupos de hoy no se pierdan, como la creacion de nuevos grupos que engrandezcan aun mas nuestra fiesta. Hay que dejar de mirarse el ombligo, dejar de pensar en nosotros mismos, en nuestros premios e intereses (yo el primero) y empezar a pensar en el mañana. ¿Seremos capaces?.

2 comentarios:

Ceuta...mi ciudad querida... dijo...

Qué bonito hijooo!!! Y por la parte que me toca...gracias por un detalle que has tenido con algo mío...!!! Un abrazo niño!! Ahh y ya sé tó lo que llevas palante pero...un ratito aquí no te lleva mucho...a mí me gusta leerte y seguro que a muchos tambien!!!(nooo...no te voy a decir quien soy que despues tó se sabeee,jajaja)

ceuta dijo...

gracias por visitarme y por tus comentarios Josemi!!