martes, 18 de noviembre de 2008

decálogo del buen entendido en carnaval

En los últimos años del carnaval en Ceuta, hemos podido apreciar el nacimiento de nuevos entendidos en la materia. Mucha gente se pregunta de qué manera pueden llegar a ser criticos por exelencia y así opinar acerca de las agrupaciones y juzgar su mayor o menor calidad. Muy sencillo. Ahora le ofrecemos una serie de consejos básicos, para que usted también pueda codearse con algunos "entendidos", y participar en charlas y coloquios que, improvisadamente y de manera informal, se dan en la mayoría de los ensayos generales.

1º.- Para empezar, debe tener en casa, al menos, una cinta de Martinez Ares (si es la de "los piratas" mejor). Escuchalos tantas veces como puedas, en la ducha, en el coche,...y apréndete el nombre de alguno de los componentes de tan reconocida comparsa, que no falten el "catalan" y el "Carli".

2º.- Debes conocer la letra de alguna coplilla. Es una obligación saber el pasodoble de "los principes encantados", ya que casi siempre es el elegido en cualquier reunión. También se puede oir, alguna que otra vez, la presentación de "las viudas", pero si no te la sabes acompañalos con palmas sordas y haz, al menos, el "popopopón" (no se notará nada).

3º.- No es obligatorio salir en agrupaciones, pero te ayudará si lo haces. ¡eso si!, que sea en un breve periodo de tiempo, solo un año o dos, ¡¡¡y recuerda!!!, nunca salgas con "las niñas" ni con "Barrientos" porque no te servirá de nada.

4º.- Cambia tu manera de hablar. Si algo te sorprende utiliza eso de: "¡Ohú pisha, que bastinazo!", que queda "mu agaditanao". Emplea tambien diminutivos como: "¡Uh! Que pasodoblito mah puntero" o "la cumparsita´sta mu bien, este año pelotaso" (recalca lo de la "cumparsita", es mas carnavalero).

5º.- Abusa desmesuradamente de la palabra "pisha", pero hazlo fácil y con gracia, que no se note que es forzado.

6º.- Si te cruzas con el autor de alguna agrupación local ¡no lo saludes!, que el crea que no lo conoces, y mientras pasas por su lado tararea algo de "la ventolera", que se vea que eres carnavalero.

7º.- Si puedes, pegate un viajecito por Cádiz en fecha de carnaval, llega contando batallitas de las peñas y di que estuviste en el ensayo de Juan Carlos Aragón. De esa forma subirás un peldaño más y pasarás a ocupar un puesto de mayor prestigio dentro de tu grupo.

8º.- Si frecuentas los actos matinales organizados por festejos, como la "Mejilloná", que no se te olviden las gafas de sol. Los coros en Cádiz las llevan, asi que hazlo tú también, queda de puta madre.

9º.- ¡¡¡Atento a este punto!!! Es muy importante. Cuando vayas a los ensayos generales, colócate la mano en la barbilla y frótatela de manera que parezca que te interesa lo que oyes. Luego da rienda suelta a tu lengua, y no te olvides del típico: "está bien pero..."

10º.- Cuando oigas un repertorio, busca siempre comparaciones y usa frases populares como las siguientes: "el pasodoble se parece al de..." o "el final del cuplé es calcao al de los...". Aunque también es muy normal escuchar: "ese tipo ya ha salio".

Efectivamente, hay más. Éstos sólo son algunos de los tantos requisitos que se deben cumplir, aunqe el principal sea el "no ser buena persona", porque las buenas personas duran poco en este mundillo, y yo, que tan sólo aspiraba a ser buana persona, aún sigo aqui, por lo que quizás no seré tan buena persona...o...¡yo que sé!...¡me liao!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un puntazo tiooo!!! vales pa tó...lo mismo pa un roto que pa un descosío,capullitooo!!!

Anónimo dijo...

felicidades por el blog y tu tienes ke ser tela de entendio porque frases de esas te he escuchao a ti unas pocas, o no pishita?

semi dijo...

Por supuesto. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

mesitadenoche dijo...

Ja, ja, ja. La mejor entrada que he leido en mucho tiempo, me he jartao de reir. Enhorabuena pisha! Espero mucho de este blog y lo seguiré con interés, desde luego si cada vez que entre me río como ahora... será lo primero que haga todas las mañanas. ¡Viva Josemi!

Ni idea de carnaval pero sí se lo que me gusta cuando lo oigo y lo escucho... y el año pasado ¿cómo lo diría un no entendido? Me gustasteis mucho.

semi dijo...

Gracias mesitadenoche, me alegra que te guste y que te hayas reido, pero con tu nombre si que me he reío yo.jeje.mu original. un saludo!!!!!